Doce equipos. Ocho ciudades. Un trofeo. Y pese a que el ambiente futbolero aún no enciende las pasiones del país anfitrión, las selecciones sudamericanas llegarán con hambre de gol y con unos 70.000 hinchas que serán agasajados por los dueños de casa.

A días de comenzar el torneo más antiguo del mundo, la Copa América, los ánimos están un poco flojos y así lo denota la hinchada.  En un bar de la capital, Santiago, entre amigos y cañas, suena un televisor que de vez en cuando alguien mira. Es el último amistoso que juega la selección chilena antes de dar inicio a la Copa América 2015.

Selección chilena de fútbol

La selección chilena, durante el himno nacional.
Fuente. Emol

Y no es que la hinchada de La Roja sea desmotivada, precisamente. Sucede que el evento se ve precedido por diversas situaciones que hoy por hoy tienen con la moral baja a los chilenos: desastres naturales, casos de corrupción política y el escándalo de la FIFA que de paso salpica a la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile). En la capital por ahora cada uno “anda en lo suyo” como decimos los chilenos, aunque se espera que la situación cambie cuando el 11 de junio ruede la pelota en este importantísimo evento deportivo.

 

LA ADAPTACIÓN AL GRAN TORNEO

Para que todo llegue a buen puerto, los preparativos comenzaron con varios meses de anticipación. Los estadios que serán sede de los partidos han sido remodelados casi en su totalidad y las ciudades organizadoras ya se frotan las manos con lo que significará para ellos la masiva llegada de hinchas visitantes, cifrada en torno a las 70.000 personas. Así lo afirmó el director ejecutivo de Copa América Chile 2015, René Rosas, quien es el encargado de afinar los detalles en tres importantes ejes: logística, operaciones y comunicaciones.

En relación al primer punto, Rosas hace hincapié en la necesidad que se tuvo esta vez de conseguir como país anfitrión los hoteles y centros de entrenamiento para cada selección, hecho que antiguamente no solía hacerse. Otra de las aristas que se verá impactada por la masiva llegada de hinchas es el sector comercial y hotelero. No obstante, aseguró que los estándares de calidad están garantizados producto del intenso control al que han sido sometidos los recintos hoteleros que albergarán a los turistas. Y como cuando llueve la gente necesita paraguas, los chilenos han visto en el torneo la posibilidad de obtener ingresos extras mediante el arriendo de sus propios pisos, los cuales, por supuesto, están a un precio muchísimo menor que los ofrecidos por el mercado ‘tradicional’.

Chile comenzó a preparar la Copa América con mucha antelación para ofrecer la mejor imagen posible al mundo

El merchadising, por otro lado, ya ha acaparado gran parte de las vitrinas deportivas, aunque las compras masivas aun no han comenzado y más que de rojo, las calles chilenas aún están teñidas de cotidianidad. El comercio nocturno y los restaurantes también se han preparado y abastecido de bebidas, principalmente de cerveza y vino, y de carne para satisfacer a la clientela, especialmente si ésta es compatriota.

Para resolver cualquier tipo de pregunta de los aficionados, el Gobierno chileno creó una página web en la que se puede encontrar información general relacionada directamente con el tema futbolístico como las sedes, el precio de las entradas y los horarios de los partidos, pero también otra tan específica como la documentación con la que debe ingresar cada hincha al país, los atractivos turísticos e itinerarios de cada ciudad o el sistema de transporte dentro y fuera de ellas. Pero lo que más ha llamado la atención es un plan de contingencia en caso de emergencias como aluviones, erupciones volcánicas, incendios forestales, terremoto y  tsunami, situaciones que, lamentablemente, ya han sido experimentados por la sociedad chilena.

Santiago de Chile

La ciudad de Santiago, entre otras, acogerá a millares de turistas durante el torneo.
Fuente. TRVL Media

 

 

LA PREGUNTA DE LA DISCORDIA

Pero fuera de toda esta parafernalia, toda la sociedad chilena se realiza la misma pregunta en silencio: ¿Está Chile preparado para organizar un evento futbolístico de esta envergadura? César Olmos, editor del área deportiva de Televisión Nacional de Chile (TVN) asegura que el país está absolutamente preparado para albergar la Copa América: “Sí, no es nada especial. No es primera vez que se realiza en el país una Copa América, ya organizamos una el 91. Veinticuatro años después estamos realizando otra, con una capacidad hotelera muchísimo mayor, un sistema de transporte más desarrollado, etcétera. En el ámbito logístico o de capacidad para llevar este torneo a buen término, creo que no hay ninguna duda de que estamos preparados”.

No tengo dudas de que Chile está preparado para acoger un torneo de semejante magnitud

En cuanto a la oportunidad que representa este evento para que Chile se dé a conocer más como país, Olmos afirma que será una importante vitrina. Sin embargo, es cauto al señalar que no solo se mostrará de lo bueno, sino también de lo malo: “Es una oportunidad como siempre, para cualquier país organizador de un torneo de fútbol tan importante, de mostrarse al mundo, pero en estas situaciones muestras tus grandezas y tus miserias”.

Chile vs Colombia

La hinchada chilena, durante un partido de La Roja

 

EL PAPEL DE LA GENTE

¿Y los hinchas? ¿Están preparados? ¿Qué significa para ellos ser los anfitriones? Gracias al reporteo periodístico del área de deportes del canal, Olmos da cuenta de la falta de efervescencia en el hincha chileno, aunque es tajante al asegurar qué es lo que quieren de su selección en esta cita deportiva: “El aficionado espera que Chile gane. Ganar una Copa América es una asignatura pendiente que tiene el futbol chileno”. Al ser consultado por una que otra rivalidad, en especial con Brasil a propósito del infartarte partido que dejó a la selección chilena fuera del mundial, César cree que “va a ser la de siempre: Argentina. Es a los que más pica le tiene el hinca chileno, pero puede tocarnos… o no”. Y, cómo esperar menos si, pese a la falta de entusiasmo hoy,  para el chileno cada partido jugado por su selección es como si fuese el primero y a la vez el último. Por otro lado, son dueños de casa, situación que no solo es mirada como un orgullo, sino también como una gran responsabilidad que involucra ego y anhelo de triunfo.

Sudamérica ama el futbol. En Sudamérica no existe otro deporte. Es el juego de la pelotita el que irriga la sangre del continente, sangre que a su vez irriga y ha irrigado otras ligas. Maradona. Pelé. Messi. Neymar. Falcao. Alexis Sánchez. Bravo. Hay hambre de gol pues la última cita fue hace cuatro años. Colombia, Argentina, Brasil, Chile… ¿Quién le arrebatará la copa a Uruguay? Comienza la cuenta regresiva para la Copa América 2015.

Por Natalia Farías